lunes, 5 de octubre de 2009

Corazón libre - Homenaje y más...

Noche larga y día muy difícil; de incomprensión, golpes bajos, el alma que no se acomoda, la ausencia sin sentido, las pérdidas… Duras, inesperadas, dolorosas y entre todo eso íntimo o más personal… Se suma la tristeza profunda de la muerte de nuestra gran Mercedes Sosa… Mi mejor y humilde homenaje, que a la vez sintetiza el todo de hoy,... es postear una canción que ella cantaba con especial energía y me la recordó mi colega y amiga Graciela Macedo en medio de una tarde de llanto inconsolable… No olvides nunca: "durar, no es estar vivo corazón... vivir es otra cosa".


Corazón libre

Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.
Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

18 comentarios:

  1. Que viva Mercedes Sosa!

    ResponderEliminar
  2. Bello homenaje..

    Que descanse en PAZ..


    Un abrazo con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    Que tengas una muy buena semana..

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena que se nos vayan nuestros referentes, aquéllos que nos dejaron su voz, su mensaje y su ternura! Como ya le comenté al amigo Jorge Bedregal: "Si se calla el cantor calla la vida
    porque la vida, la vida misma es todo un canto".
    Descansa en paz, Mercedes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un pena...dejó su voz para siempre

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bello homenaje. Se fue, pero otro lugar...
    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  6. Enmudeció La Cigarra ... los de mi generación sabemos que La Negra fue mucho màs que una "cantora,"cómo ella se autdefinía.Gracias por dejarnos tu maravilloso legado musical.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mai Puvin...
    Se nos fue una Gran Mujer, una cantante de prestigio y una incansable luchadora de los derechos humanos...
    Descansa en paz Querida Negra Sosa...
    Gracias por este recuerdo, me sumo al dolor que produjo su partida.
    Un abrazo
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  8. De la negra sólo digo que se fue de gira... esta vez de gira por el cielo... !!!

    Mai... "golpes bajos, el alma que no se acomoda, la ausencia sin sentido..." cómo te entiendo... también fue una noche larga y día muy difícil....
    Un gran beso y un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  9. Inolvidable...

    Descanse en paz. No la olvidaremos.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  10. Abrazo apretado Negra. Daría todo por que se muera lo feo y verte sonreir.

    EChC

    ResponderEliminar
  11. Las buenas almas NUNCA MUEREN. Quedó bastante. Quedó su VOZ.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  12. LA letra de esta zambita con letra de Hamlet Lima Quintana que tambien canto la Negra, es tambien otro regalo que nos dejaron a todos y la traigo a tu espacio

    ZAMBA PARA NO MORIR

    Romperá la tarde mi vos.
    Con el eco de ayer
    Voy quedandome solo al final
    Muerto de sed, harto de andar.
    Pero sigo creciendo en el sol,
    vivo.

    Era el tiempo viejo la flor
    La madera frutal.
    Luego el ahcha se puso a golpear.
    Verse caer, solo rodar.
    Pero el árbol reverdecerá,
    nuevo.

    Al quemarce en el cielo la luz del día
    me voy.
    con el cuero asombrado me iré,
    Ronco al gritar, que volveré
    repartido en el aire a cantar,
    siempre.

    Mi razón no pide piedad.
    Se dispone a partir.
    No me asusta la muerte ritual.
    Solo dormir, verme borrar.
    Una historia me recordará,
    siempre.

    Veo el campo, el fruto la miel
    y esas ganas locas de amar.
    NO me puede el olvido vencer
    hoy como ayer, siempre llegar.
    En el hijo se puede volver,
    nuevo.


    EChC

    ResponderEliminar
  13. Todas las canciones de la Negra me parecen fantásticas, incluso las grabadas con otros miles de artistas con los que compartió, pero hay una de Eladia Blazquez que ella cantaba a la que considero LA canción, es mi himno desde muy chica. Y me resulta fuerte, además, porque una tarde en casa de mi madre charlando con ella y mi hermana mayor sobre la muerte y otras cuestiones de la vida mi hermana dijo: "Cuando me muera quiero que alguien ponga 'A mi manera' como música de fondo"... a lo que mi madre agrego "y a tu hermana (o sea yo) habría que ponerle 'Honrar la vida'". No me lo esperaba, fue un halago y un compromiso tan enorme que todavía hoy... pasado casi 10 años de ese momento... suenan las palabras de mi mamá en mis oídos... Espero alguna vez ser digna de tamaña apreciación...

    Se las regalo:

    Honrar la vida

    Nó...! Permanecer y transcurrir
    no es es perdurar, no es existir,
    ni honrar la vida!
    Hay tantas maneras de no ser
    tanta conciencia sin saber,
    adormecida...
    Merecer la vida, no es callar y consentir
    tantas injusticias repetidas...
    Es una virtud, es dignidad
    y es la actitud de identidad
    más difinida!
    Eso de durar y transcurrir
    no nos dá derecho a presumir,
    porque no es lo mismo que vivir
    honrar la vida!

    Nó...! Permanecer y transcurrir
    no siempre quiere sugerir
    honrar la vida!
    Hay tanta pequeña vanidad
    en nuestra tonta humanidad
    enceguecida.
    Merecer la vida es erguirse vertical
    más allá del mal, de las caídas...
    Es igual que darle a la verdad
    y a nuestra propia libertad
    la bienvenida!
    Eso de durar y transcurrir
    no nos da derecho a presumir
    porque no es lo mismo que vivir
    honrar la vida!

    ResponderEliminar
  14. Nuestra embajadora en el mundo!!!
    Se nos fue fisicamente pero nos queda su musica para siempre!!!
    Grande negraaaaaaa!!!
    Gracias Mai, por este bello homenaje!!!

    ResponderEliminar
  15. Mercedes Sosa, o podiamos decir, palabra de pueblo o voz de en canción del el. Ella es tierra ya, sus canciones cielo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. Es un homenaje magnífico el que has escrito para esta gran artista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me acarician...